Kintsugi Part II - “The Presence of Your Absence” Argentina 2019.
Por Gaby Oshiro & Germano Dalla Pola.


Cuarenta años después de ver a su padre arrebatado para siempre, la artista decidió que, en lugar de reconstruir su vida olvidando, había llegado el momento de recordar.
Esta conmemoración no se refería solo a la persona amada, sino también a todos los Nikkei desaparecidos, pertenecientes a la colectividad japonesa, y así se comprometió a "dar vida" a través del color a los 17 Nikkei desaparecidos.
No lo hace por un sentimiento de represalia, no hay odio, no hay venganza. Por el contrario, hay respeto, hay ternura, hay valor. 
La artista trabaja en este ejercicio de reproducción de retratos, dando a la práctica el nombre de Kintsugi, que en la tradición japonesa es el arte de reconocer la belleza en algo que se ha roto. Esta metáfora ejemplar, concebida por la artista, es reconocible en sus obras, que expresan el concepto de auto-curación a partir del crear, combinando fragmentos y sellándolos con el color de la memoria.
Gaby ha creado retratos reales, como si los protagonistas de su trabajo realmente hubiesen posado para ella, inspirados por la declaración de Picasso: "¡Todo lo que puedas imaginar es real!”
Los 16 retratos son con vistas parciales, reducidas, fragmentos de recuerdos de aquellos rostros para recomponer como en el arte del Kintsugi.
La primera parte de la exposición se exhibió en septiembre-octubre de 2016, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Buenos Aires, con motivo del 100 aniversario de la fundación de la Asociación Japonesa en Argentina.
La segunda parte tuvo lugar en la Galería del Liceo Artistico en diciembre 2018 - enero 2019, un espacio cultural perteneciente a la escuela estatal de Treviso, el lugar donde Gaby Oshiro completó sus estudios y la ciudad italiana que acogió a su familia durante la reconstrucción de una nueva vida. 
La exposición propone una especie de reapropiación del espacio físico: cada retrato  y silla convierten en tangible ese espacio vacío dejado por los 17 Nikkei.
La silla o (el esqueleto de la silla) deja de ser un objeto de uso cotidiano y se transforma en el simbolo, en la presencia de la ausencia. 
Después de más de cuarenta años, los familiares de los desaparecidos siguen buscando justicia y respuestas sobre el destino de sus seres queridos. Éstas caras que reaparecen en los lienzos de Gaby Oshiro son el testimonio que nunca han sido olvidados, ni lo serán. 
La instalación se presenta con 17 paneles de madera cubierta en yeso, 17 sillas viejas.




Comments